#WomenStartupAwards impulsa y premia a las mujeres referentes del ecosistema emprendedor

/COMUNICAE/

#WomenStartupAwards impulsa y premia a las mujeres referentes del ecosistema emprendedor

El objetivo de la gala es destacar y dar a conocer mujeres en puestos de liderazgo, visibilizar y poner en valor su trayectoria e iniciativa profesional, creando así referentes femeninos para las generaciones del futuro

El ecosistema emprendedor se fortalece día a día en el país, pero todavía tiene como asignatura pendiente incrementar la presencia entre sus filas del talento de las mujeres, sobre todo en posiciones de liderazgo y toma de decisiones (80% hombres vs 20% mujeres).

Con motivo del Día de la Mujer Emprendedora del próximo 19 de noviembre, ayer se celebró la primera edición de #WomenStartupAwards, los premios creados por #WomeninTechSpain y la Asociación Española de Startups para promover y visibilizar a las mujeres emprendedoras del país. #WomeninTechSpain y la Asociación Española de Startups se unen para dar vida a la primera aceleradora de talento femenino en el mundo del emprendimiento.

#WomeninTechSpain es el ecosistema creado desde 2018 para conectar, dar visibilidad y apoyar a las mujeres ejecutivas y directivas, su objetivo es que haya más mujeres en posiciones de liderazgo y que se mantengan ahí.

La Asociación Española de Startups trabaja desde hace años para convertir España en el mejor país para emprender. Apoyan a emprendedores y startups en su crecimiento, proporcionando los medios, servicios y búsqueda de financiación.

Ambas organizaciones apuestan por más mujeres emprendedoras, fundadoras, CEOs y directivas en las startups del país, y #WomenStartupAwards ha buscado a las mujeres referentes del ecosistema emprendedor, en las diferentes categorías que son:

Early Stage: Startups fundadas de 2020 en adelante.

Scaleup: Startups en fase de crecimiento (growth), que hayan crecido durante los tres anteriores ejercicios a un ritmo anual superior al 20% en números de empleados o en facturación.

Disrupción: Startups que están rompiendo moldes, proponiendo algo completamente innovador que cambia las reglas del juego de un mercado, de la vida de las personas o de una sociedad entera, y que marcará el futuro.

Inspiración: Mujeres cuya trayectoria en el mundo del emprendimiento en startups sean ejemplo e impulso, una referencia en el nuevo estilo de liderazgo emprendedor.

Divulgación/Premio de Honor: Mujeres especialistas en temáticas relacionadas con el emprendimiento y la innovación, con gran credibilidad pública y reconocimiento en su área de conocimiento, con influencia. Una gran figura de renombre y prestigio.

El acto celebrado en el auditorio de Amazon Web Services (AWS) en la Torre Foster ha tenido como maestra de ceremonias a Carolina Iglesias, presentadora y cómica conocida como Percebes y Grelos. Han asistido 250 invitados, representantes de todos los actores del ecosistema: Startups, Corporaciones, Inversores, Universidades, y otras personas relevantes del sector.

A los #WomenStartupAwards acudieron como invitados institucionales Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, José Bayón, CEO de ENISA,todos ellos se sumaron a las felicitaciones a las finalistas y ganadoras de las distintas categorías, entregando premios. Marisol Menéndez, Presidenta de #WomenInTechSpain y Carlos Mateo, Presidente de Asociación Española de Startups, ejercieron como anfitriones del evento.

Esta primera edición ha sido posible gracias al apoyo de más de 25 empresas, entre las que destacan especialmente AWS, Agencia Yellow, Sanitas, Pepsi, Good Rebels, Enisa, Foreo, Corporate Lab, Iberia y Nuclio Digital.

A los premios se han presentado muchas mujeres valientes, emprendedoras, con puestos de responsabilidad, con una gran trayectoria como empresarias y que van a servir de ejemplo y de referencia. Más de 500 mujeres de alto potencial, en múltiples industrias y con diferentes historias y experiencias que las hacen únicas, 15 de ellas fueron preseleccionadas y solo cinco han podido ser las ganadoras de #WomenStartupAwards 2022.

La ganadora en la categoría de Early Stage ha sido Marina Rigau, de MiMARK Diagnostics, S.L.
Marina Rigau tiene una sólida carrera en el mundo científico y médico, además de una trayectoria en innovación y emprendimiento. En 2021 lanzó MiMark, una empresa que busca mejorar la salud y la vida de millones de mujeres, comenzando por un mejor diagnóstico de cáncer de endometrio.

La ganadora en la categoría de ScaleUp es Lupina Iturriaga, de Fintonic
Lupina, experta en planificación financiera, fundó en 2012 la startup Fintonic, que ofrece asesoramiento financiero de manera personalizada a cada usuario para ayudarle en el control de sus finanzas. Tras cumplir 10 años en el mercado, Fintonic ha cambiado el mundo de las finanzas, ayudando a más de un millón de personas a tomar el control de su dinero, alineándose con sus intereses y con total independencia y transparencia.

La ganadora en la categoría de Disrupción es Ana Pérez, de Kerionics
Ana Pérez es ingeniera con experiencia en aeronáutica militar. Ahora se adentra en el sector de la energía a través del hidrógeno verde utilizando tecnologías transformadoras como el blockchain. Siempre ha emprendido en soluciones disruptivas en mercados blue ocean, drones, hidrógeno verde, blockchain… Soluciones que cambian paradigmas y sobre todo, hacen de este mundo un mundo mejor. Modelos de negocio basados en la sostenibilidad, en la optimización, en la mejora de la productividad, cambian los modelos productivos y fortalecen la economía y la calidad de vida.

La ganadora en la categoría de Inspiración es Meritxell Teixido Tura, de Gate2Brain
Después de dedicar más de 15 años a la investigación biomédica en el IRB Barcelona, intentando mejorar la llegada de fármacos al cerebro atravesando la barrera hematoencefálica que lo protege, decidió en julio de 2020 ser la CEO/CSO de Gate2Brain SL. para acercar esta tecnología a los pacientes, combinando ciencia e innovación.

La ganadora en la categoría de Divulgación es Katrina Walker, de CodeOp
CodeOp es una escuela internacional de formación digital que ayuda a empresas, ONGs y gobiernos a conectar el desarrollo del talento digital con sus objetivos de diversidad, igualdad e inclusión. A través de sus cursos de formación digital inmersivos, CodeOp ha formado más de 1.200 mujeres, de más de 70 países, permitiéndoles transitar hacia la industria tecnológica o mejorar sus competencias digitales. Hasta la fecha, CodeOp ha logrado inversiones por valor de 2,4 millones de euros.

Además, se ha querido premiar a una mujer especialmente representativa del ecosistema emprendedor. Es así que la organización ha querido reconocer con el Premio de Honor a María Benjumea, Presidenta y Fundadora de South Summitt / Spain Startup. María Benjumea podría haber ganado todos los premios: ha creado empresas exitosas como InfoEmpleo y Spain Startup / South Summit e ilustra la carrera de una emprendedora a la perfección, creando nuevas soluciones, y provocando disrupción y transformación en los entornos que toca.  Por su visión creadora y emprendedora, por su capacidad de hacer crecer los negocios y generar impacto, por transformar e inspirar a quienes la rodean, y el impacto real que provoca en el país y en todos los ecosistemas en los que participa.

Y a continuación los invitados pudieron disfrutar de la actuación musical de la artista emergente Vega Almohalla y un cóctel para finalizar la velada.

Visibilizar a las mujeres referentes actuales es inspirar a las líderes del futuro.

Fuente Comunicae


Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico