El IVAJ reúne a 200 profesionales de juventud para analizar los retos de la generación postZ

/COMUNICAE/

Esta semana se celebra en Valencia el Congreso de la Juventud. Políticas PostZ en el marco del Año Europeo de la Juventud. La participación, la emancipación, el ocio educativo, la salud mental, la igualdad y las políticas intergeneracionales centrarán las ponencias

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) reúne a más de 200 profesionales de la juventud de toda la Comunitat Valenciana, en el marco de la celebración del Congreso de la Juventud. Políticas PostZ, donde también acudirán jóvenes y responsables políticos para analizar los retos a los que se enfrenta esta generación postmilenial y cómo llegar a ellos desde las políticas públicas.

El Congreso, que se celebrará entre el 14 y 16 de noviembre en el complejo La Petxina de la ciudad de Valencia, se enmarca en la conmemoración del Año Europeo de la Juventud, y busca «recuperar perspectivas positivas para las personas jóvenes, que se han visto afectadas negativamente por el impacto de la pandemia, que además de agravar problemas como el de salud mental o la dificultad de emanciparse ha puesto sobre la mesa la dificultad de las administraciones para conectar con ellos».

Así, lo ha explicado el director general del IVAJ, Jesús Martí, quien ha indicado que las políticas de juventud «deben ser una prioridad en los ámbitos políticos, y en todos los niveles del proceso de decisiones», y en este sentido ha mencionado la participación, la emancipación y el ocio educativo como «factores clave» en la planificación de acciones futuras.

«Desde esta perspectiva, se plantea un congreso que busca las líneas de trabajo e investigación que se están desarrollando actualmente en estas áreas, con el objetivo de replantear las políticas públicas con la mirada puesta en el 2030 y en la confluencia europea», ha resumido el responsable del IVAJ.

Participación, ocio educativo y salud mental
Martí ha señalado que la participación, el ocio educativo y la salud mental serán algunos de los temas que centrarán las tres jornadas del congreso, donde también se hablará de relaciones igualitarias y de experiencias intergeneracionales que están permitiendo la conexión entre personas, con independencia de su diferencia de edad.

«La pandemia ha puesto de manifiesto que estos son los temas que más afectan actualmente a la juventud, y por lo tanto deben ser el centro sobre el que se planifiquen las políticas que se quieren poner en marcha los próximos años», ha indicado y ha añadido que el objetivo del congreso es abordarlos desde una perspectiva práctica, en la que se presenten buenas prácticas y se generen espacios de debate.

El congreso comenzará el lunes 14 con un foro abierto, en el que participarán jóvenes, personal técnico de juventud y responsables políticos, porque el objetivo es construir estas políticas juntamente con las personas jóvenes, tal y como se viene trabajando desde la aprobación, la pasada legislatura, de la ley de Políticas Integrales de Juventud.

«Esta ley ha supuesto la constitución de la Xarxa Jove en toda la Comunitat Valenciana, con la contratación de 230 profesionales de juventud que están aplicando las políticas de juventud a través de los ayuntamientos y siempre contando con la participación de la gente joven a través de foros o de programas como el de Corresponsales Juveniles, en el que durante este curso han participado 1.706 personas».

Las ponencias y las mesas redondas programadas para los próximos dos días abordarán cuestiones centrales como el empoderamiento de las personas jóvenes para poner en valor la necesidad de que su mirada se tenga en cuenta a la hora de diseñar las políticas públicas.

En este sentido el profesor de ciencia política en el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid, Pablo Simón, ofrecerá una conferencia bajo el título «España ¿No es país para jóvenes?» y se celebrarán diversas mesas redondas sobre el empoderamiento y la participación.

La directora general de Participación, María Jesús Galant, la directora general de Innovación Educativa, Reis Gallego, la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Ofelia Gimeno, y la directora general de Infancia, Rosa Molero, también estarán presentes en las mesas redondas sobre participación, en unas jornadas que se plantean desde una perspectiva interseccional, ha indicado Martí.

Las políticas relacionadas con la emancipación juvenil centrarán diversas ponencias y mesas redondas, como la que protagonizarán la directora general de Emergencia Habitacional Función Social de la Vivienda y Segregación Habitacional, Purificación Perís García, y la directora general de LABORA, Rocío Briones.

El ocio educativo será otro de los temas centrales del congreso, con diversas ponencias y mesas redondas, entre las que destaca la del director del área internacional del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), José Carlos Ceballos, quien pondrá en valor las competencias del ocio educativo y su valor dentro del curriculum profesional.

El congreso estará inaugurado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y clausurado por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Más, junto con el alcalde de València, Joan Ribó. En el marco del mismo se entregarán los Premios IVAJ Campamento Juvenil y Programas de Ocio educativo 2022.

Fuente Comunicae


Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico