Cuatro claves a la hora de instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos, según XCharge

/COMUNICAE/

Cada vez son más los establecimientos que se suman al esfuerzo por promover la adopción eficiente de la movilidad eléctrica mediante la instalación de puntos de recarga en sus instalaciones. XCharge Europe GmbH (XCharge), proveedor líder mundial de soluciones integradas de carga de alta potencia en baterías para vehículos eléctricos, ha recopilado las principales consideraciones para que cualquier establecimiento que lo desee, pueda instalar una estación de recarga de vehículos eléctricos

1. Asesoramiento profesional 
Para garantizar una implantación práctica y rentable de las estaciones de carga de vehículos eléctricos, XCharge recomienda programar sesiones de consultoría con proveedores de confianza.   

Estas sesiones ofrecen asesoramiento personalizado y soluciones flexibles, que permiten tomar decisiones estratégicas como determinar el número de cargadores, su rango de potencia específico y la configuración óptima.

Para ello, en algunos casos basta con que el propietario del establecimiento confirme la frecuencia, el número y el tipo de coches que entran y salen del recinto en cada momento y proporcione un mapa de la zona para analizar la mejor ubicación de los cargadores.

En la fase inicial de instalación de los cargadores, es vital que la instalación compruebe la capacidad eléctrica disponible y asigne la potencia adecuada para los cargadores de VE. Esto ayudaría a los expertos a elegir productos adecuados con rangos de potencia apropiados, garantizando una carga eficiente sin sobrecargar el sistema eléctrico.  

2. Selección del conector y la longitud del cable 
Cuando se trata de seleccionar conectores para puntos de recarga rápida de VE, los instaladores se enfrentan a menudo al dilema de elegir entre los dos conectores más comunes, CHAdeMO y CCS2.  

La experiencia de XCharge sugiere que esta decisión puede verse influida por los modelos de VE que frecuentan la estación de carga. Si un número significativo de coches son modelos como el Nissan Leaf, la incorporación de conectores CHAdeMO resulta beneficiosa.  

Sin embargo, XCharge también señala que la transición a los conectores CCS2 es la tendencia actual, teniendo en cuenta su mayor potencia en comparación con CHAdeMO, que como mucho alcanza una potencia máxima dea 60 kW, y la decreciente adopción de CHAdeMO por parte de los nuevos modelos de VE. Como resultado, CHAdeMO se está eliminando progresivamente, y menos del 10% de los cargadores en Europa ya lo utilizan, según cifras de XCharge. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, XCharge recomienda encarecidamente optar por conectores CCS2.  

Igualmente importante es tener en cuenta la longitud del cable, en función del tipo de vehículo que utilice la estación de carga, vehículos pesados o turismos. Los vehículos más grandes, como autobuses o camiones, necesitan en muchos casos un cable más largo para poder alcanzar cómodamente el conector del mismo, de entre 5 y 10 metros, mientras que para los turismos habitualmente son suficientes entre 3 y 5 metros.  

3. Método de pago  
Elegir entre lectores NFC y TPV para los métodos de pago es una consideración habitual.   

En términos sencillos, un TPV cubre métodos de pago más amplios en comparación con NFC, que no admite tarjetas de crédito. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que el coste de instalación y mantenimiento de un TPV es considerablemente mayor que el de un lector NFC. Teniendo en cuenta la rentabilidad, XCharge aconseja optar por un TPV para las estaciones de recarga públicas y semipúblicas y por NFC para las estaciones de recarga privadas.  

Además, es crucial tener en cuenta la normativa AFIR, que entrará en vigor en abril de 2024. Esta normativa obliga a que todos los cargadores públicos de vehículos eléctricos incorporen métodos de pago regulares, garantizando que los usuarios finales puedan pagar con tarjeta de débito sin necesidad de suscribirse a ningún abono. Como consecuencia directa de esta normativa, la instalación de terminales de punto de venta será obligatoria en todos los cargadores públicos.  

4. Evaluación de proveedores 
Dada la competencia actual, la prestación de servicios adicionales como Wi-Fi, áreas de descanso o servicios cercanos podría contribuir a mejorar la experiencia de los usuarios. Sin embargo, mantener los cargadores en un estado «siempre en línea» con una funcionalidad óptima garantizada es un factor primordial y decisivo para el perfecto funcionamiento de las estaciones de carga.   

Javier Lázaro, jefe de Ventas de XCharge Europa, subraya «la importancia de seleccionar proveedores de cargadores fiables y seguros. Aportando valiosas ideas, ofrece consejos para filtrar eficazmente proveedores y productos: Lo más sencillo es comprobar las certificaciones del producto, como el certificado CE, para asegurarse de su cualificación. Además, es más que aconsejable optar por cargadores compatibles con OCPP y que permitan actualizaciones realizadas de manera remota y segura para garantizar un mantenimiento sencillo y la fácil del sistema de carga». 

Más allá de las especificaciones del producto, Javier también sugiere evaluar si el proveedor mantiene un equipo interno de posventa capaz de proporcionar servicios posventa integrales y mantenimiento. Yendo un paso más allá, recomienda evaluar las capacidades de I+D y la mentalidad de ingeniería del proveedor. Esta minuciosa evaluación garantiza que el proveedor no solo suministra productos de calidad, sino que también ayuda a los clientes a afrontar retos únicos, permitiéndoles seguir siendo competentes en el dinámico y cambiante mercado de la recarga de VE en el futuro.

Acerca de XCharge Europe  
XCharge Europe es un proveedor pionero de soluciones integradas de carga de alta potencia en baterías. Desde 2017, la empresa ha apoyado firmemente a los líderes de la industria con soluciones de carga de vanguardia y servicios postventa fiables. Con sede central en Hamburgo (Alemania) y laboratorio SGS en Madrid (España), XCharge Europe mantiene estrictos estándares de calidad y refuerza su huella global en el avance de las operaciones de carga.   

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: